La Escuela Itinerante de Teatro Social nace en el año 2007 de mano de Fran Pintadera y Mariana Marjánka.
Se funda a partir del trabajo con jóvenes inmigrantes en centros de acogida y de la necesidad de buscar nuevas vías de expresión y comunicación para ellos. Desde entonces, la Escuela Itinerante ha llegado a numerosos colectivos y grupos sociales, centrándose en los últimos años en el trabajo con infancia, jóvenes y grupos de mujeres.
Sus propósitos varían según el grupo con el que trabajen, pero suelen giran en torno al autoconocimiento, la creatividad, la resolución de conflictos, la igualdad entre personas y, ante todo, desde la comprensión del arte como un posibilitador de la transformación social.
Sus talleres e intervenciones se llevan a cabo mediante técnicas y prácticas que manan del Teatro del Oprimido, del Teatro Foro, del Teatro Imagen y del Teatro Comunitario. A su vez, la Escuela Itinerante se nutre de otras artes y recursos como la creación de contenido audiovisual (spots, cortometrajes, canciones...) o sesiones de videofórum realizados con materiales propios.
Desde el año 2014 hasta fecha presente desarrolla el proyecto anual de Arte, Igualdad y Transformación Social en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. En este proyecto se han realizado un total de siete obras teatrales con más de cincuenta sketchs representadas tanto en auditorios como en los centros de secundaria del municipio. Y se han elaborado vídeos como #estoyconlaroja | Otra menstruación es posible. En el año 2019 el proyecto recibe el reconocimiento a las buenas prácticas de Integración e Igualdad y coordina el proyecto europeo Erasmus+ de Social Theatre for Europe.